Según trascendió luego de las reuniones entre el Ministerio de Interior y gobernadores de la Patagonia, nación ayudaría a financiar retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas en aquellas provincias que cuentas con “exceso” de empleados públicos y se comprometieron a achicar el gasto con la firma del Consenso Fiscal.


En 1991, el gobierno de Néstor Kirchner implementó un esquema de retiros voluntarios que no tuvo gran acogida entre los estatales. Incluso muchos de quienes se retiraron de la planta volvieron a ingresar años después bajo la figura de "cargo político".

En sus primeros dos años de mandato Alicia Kirchner sumó 3 mil estatales y para el corriente año prometió sumar otros 538 según enuncia el presupuesto provincial.

Las propuestas de nación para bajar la planta de estatales en las provincias

Según publicó el diario La Nación, una fuente del ministerio de Interior anticipó que una de las propuestas consistiría en que el Estado nacional abone los primeros siete meses y el 70 por ciento del salario de cada empleado que la provincia decida jubilar o incluir en un plan de retiro voluntario.

Otra opción sería que nación se haga cargo del pago del sueldo a empleados con años suficientes de aporte pero a los que les faltan algunos pocos años para alcanzar la edad que les permita jubilarse. "Es una alternativa que beneficia a los empleados que se quieren ir, aunque el riesgo es que con el retiro voluntario se vayan del Estado los más capaces", reflexionó una fuente oficial.

Cabe consignar que el 22 de noviembre Alicia Kirchner firmó el pacto fiscal con nación.

El acuerdo incluye un régimen de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas para empleados estatales provinciales y municipales, financiado con créditos especiales.

El gobierno provincial aún no dijo si lo aplicará, y por el contrario asegura "garantizar los puestos de trabajo de la gente".

"Es un apartado de esa ley en la que se invita a las provincias a adherir y, si se comprometen a iniciar un plan de retiros voluntarios, el Estado ayudaría", afirmaron cerca del ministro Frigerio en torno al denominado "sistema de retiro voluntario para empleados provinciales" que el Presidente adelantó a los gobernadores.

Según la ley de responsabilidad fiscal, las provincias se comprometieron a no aumentar su base de personal, y solo tomar nuevos empleados en rubros sociales, como salud, educación y seguridad, cuando sea estrictamente necesario.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: