Algo más de veinte trabajadores petroleros que a principios de este año fueron dejados cesantes por la empresa de servicios Lufkin Argentina, debido a la finalización de su relación con Sinopec, percibirán el 100% de indemnización. Además, tienen la posibilidad de ser reincorporados por la nueva empresa que contrate la operadora de capitales chinos.
Los trabajadores canalizaron sus reclamos a través del Sindicato Petrolero y Gas Privado y se trata específicamente de operarios que residen en Pico Truncado. Sin embargo, el acuerdo que se estableció en una audiencia celebrada el viernes en la delegación de la Secretaría Provincial de Trabajo de esa ciudad, por ahora no alcanzaría a otro grupo que, liderados por el delegado Juan “Toja“ Carbajal, bloqueó por varias días la base de Sinopec en Cañadón Seco.

Uno de los integrantes de la comisión directiva del gremio, Sebastián Santillán, dijo que se buscaron todas las alternativas para resolver el conflicto. Desmintió a Carbajal, delegado disidente, quien acusó de inacción al gremio “y arrastró a varios compañeros a una media de fuerza ilegal” por lo cual “ahora tendrá que hacerse cargo”, cuestionó.

“Nosotros, como comisión, nos ajustamos a derecho y respondimos al reclamo del grupo de trabajadores que nos plantearon el problema que se generó cuando Lufkin (empresa de montaje de equipos de bombeo) finalizó su relación con Sinopec y solo quería pagar el 50% de lo que corresponde por indemnizaciones”, puntualizó.

REINSERCION LABORAL

Santillán además reveló que por gestiones encabezadas por el secretario general del gremio, Claudio Vidal, la operadora de capitales chinos asumió el compromiso de propiciar con la empresa que reemplace a Lufkin en sus yacimientos, la reinserción de los despedidos, aunque dio a entender que ese beneficio por ahora solo está limitado a quienes tramitaron su reclamo ante el Sindicato de Petroleros de Santa Cruz.

“Creemos que dimos un salto cualitativo para resolver un tema traumático que, en medio de la fuerte crisis que afronta la industria de los hidrocarburos, llevó mucho tiempo en gestiones. Esto demuestra que ratificamos un fuerte compromiso con los compañeros que confían en la comisión directiva del gremio”, añadió.

En esa misma línea sostuvo que también quedó en evidencia “que se priorizaron los intereses del conjunto y no los personales, que no hacen más que perjudicar a la familia petrolera”, en clara alusión a Carbajal.

Santillán insistió en que Carbajal adoptó una actitud irresponsable ya que puso en estado de vulnerabilidad laboral y judicial al grupo de trabajadores que lo acompañó en el bloqueo a Sinopec.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: