Este miércoles, el Consejo Provincial de Educación (CPE) envió a todas las escuelas de la provincia la Resolución 0066/18.
En ese escrito el ente gubernamental apuntó de forma directa al rubro “Asistencia Laboral Docente Perfecta” y sostuvo que no contaba con “asignación de puntaje en las tablas de valoración de antecedentes que aplican las Juntas de Clasificación”, por lo que “para ponderar la Asistencia Laboral Docente Perfecta se considerará a aquella que comprometa la totalidad de las obligaciones designadas para el desarrollo de la misma”, advierte la resolución.
Por ello, la autoridad educativa provincial resolvió atribuir puntaje al rubro Asistencia Laboral Docente Perfecta para docentes titulares, interinos y suplentes. “Será calificado con 3 puntos, el personal que hubiere cumplido entre el 98% y el 100% de asistencia a sus obligaciones”, en tanto que corresponderán 2 puntos el personal que hubiere cumplido entre el 97% y el 96% de asistencia a sus obligaciones”.
Asimismo, se ha explicado que para la asistencia “no se computarán las licencias por maternidad, paternidad, fallecimiento y duelo”.

Respuesta
Por su parte, el Prof. Nicolás Pereyra (vocal por las Escuelas Privadas) y Mónica Flores (vocal por las Escuelas Públicas) remitieron una nota a la presidenta del CPE, Lic. María Cecilia Velázquez.
“No es más que un golpe a la histórica y permanente lucha que llevamos adelante hace casi tres décadas”, sostienen los funcionarios, explicando que se trata de la “implementación de un nuevo presentismo a través del puntaje, que supera en muchos casos el que se otorga para acceder a un cargo o ascender en el escalafón”.
En otro orden, le recordaron a Velázquez que esto se hace sin “sueldos, sin aguinaldos, sin el cobro de la pauta salarial 2017, sin posibilidades de diálogo con un presupuesto educativo inconsulto y que no contempla pauta salarial”.
Así, precisaron que la resolución en cuestión es “una medida disciplinatoria”, además de discriminar a quienes “hacen uso del Régimen de Licencia, atacando a quienes están bajo la cobertura por enfermedad”.

Calendario
Por otro lado, el vicepresidente del CPE, Ismael Enrique, se refirió a la continuidad del Ciclo Lectivo 2017, periodo que se iniciará el jueves 1 de febrero. Ese día deberán presentarse aquellos alumnos que no concluyeron el año lectivo en diciembre pasado.
Al respecto, Enrique recordó que la cartera educativa aprobó la modificación del Calendario Escolar 2017 y explicó: “el calendario tiene dos partes, por eso hablamos de Calendario 1 y Calendario 2. El 1 contempla la culminación del ciclo lectivo 2017 a fines de febrero. El 2 es la modificación que hicimos después de los más de cien días de paro que determinaron las entidades gremiales, partir de ahí nos vimos obligados a generar alternativas en torno a la recuperación de las clases que habían perdido los chicos”.
Agregó que la cartera educativa trabajó a través de las direcciones de nivel y modalidad y junto a supervisores y directivos de las instituciones educativas, para “brindar información clara sobre qué docentes y alumnos deberían estar presentes el 1 de febrero”. “Los directivos deberán informarles a los padres de forma fehaciente sobre si sus hijos se presentan en febrero o inician las clases en marzo”.
En otro tramo, el funcionario provincial indicó: “Ya que el Ciclo Lectivo 2017 tuvo esta extrema conflictividad, apelamos a poder retomar y al menos poder concluir el ciclo lectivo anterior antes de hablar de medidas de fuerza para el 2018. Desde el año pasado venimos planteando esto en paritarias y diferentes reuniones”.
Al respecto, afirmó que “estos dos meses van a ser meses compensatorios, no van a suplir la pérdida total de días de clases que hubo, pero sí con una adecuación de contenidos que cada docente debe hacer en función de la cantidad de días que haya tenido, porque hay docentes que tuvieron diez días de clases, otro 50 y otros 100 días”.
También destacó que “la realidad es absolutamente diferente en cada institución y en cada una de las aulas el docente tiene que hacer la adecuación que permitirá ver si los chicos quedan en condiciones de pasar al año siguiente”, concluyó.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: