Así lo confirmaron directivos de PSA. También explicaron el impacto de la medida y anticiparon novedades para los próximos meses.
en la La Maison Citroën, el stand que tiene la marca en Pinamar, Rodrigo Pérez Graziano, director de Relaciones Externas y Comunicaciones del grupo PSA; y Valentina Solari, directora de Comunicación y Marketing de Citroën y DS, se sentaron, mate de por medio, para hablar sobre las novedades de la industria y de la marca.

El tema que nos llevó hasta el lugar fue la presentación de una edición especial del Citroën C4 Cactus Rip Curl, una de las acciones de verano. Sin embargo, hubo espacio para hablar del mercado, el cierre de 2017 y las previsiones 2018.

Uno de los temas más candentes es la eliminación del impuesto interno y el impacto en algunos 0km, el cual afectaba también al grupo.

"Le decisión fue excelente", expresó Pérez Graziano, quien dejó en claro que el tributo era una de las variables que afecta a las empresas. E hizo un repaso por los problemas de competitividad.

"La falta de competitividad de la Argentina en relación a México y Brasil está afectada en un tercio por los costos laborales -todo el concepto de trabajo, como seguro, presentismo, cargas sociales y salario; otro tercio son impuestos, que son los más altos en la industria automotriz global", comentó el representante de PSA.

En total, el 54,8% del precio de un 0km son impuestos. Por eso atacar el impuesto interno es parte de una mejora", comentó.

En el caso de Citroën, impactaba en tres modelos, como Spacetourer, C4 Picasso y Grand C4 Picasso, del cual los precios bajaron un 7%, que era el incremento real sobre los valores de lista.

Sin embargo, Solari agregó que "es un beneficio que hace que seamos más competitivos, pero no solo impacta en los autos importados, sino en los de gama media, porque teníamos las versiones más equipadas topeadas y no nos dejaba pensar en un modelo más equipado para no saltar la franja".

Por otro lado, la única escala que quedó vigente del impuesta es aquella que afecta a los vehículos con valor de venta al público superior al 1.260.000 pesos, a la cual escapan todos los modelos de Citroën, DS e incluso Peugeot, tanto el 3008 como 5008, los nuevos SUV.

"La buena noticia es que ningún auto del grupo está impactado", dijo Pérez Graziano.

En cuanto a los precios en general, destacaron que más allá de la baja por el tributo eliminado, los valores aumentan en enero por efecto inflación un 2 por ciento.

"Citroën en 2017 aumentó 14% los precios, por debajo de inflación, consecuencia del mercado hipercompetitivo".
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: