Docentes agrupados en las principales organizaciones sindicales comenzaron con un paro el calendario que prorrogó el ciclo 2017 hasta el 31 de marzo, para los alumnos que puedan recuperar algunos de los 115 días de clases que perdieron por los reclamos gremiales.
Las medidas que realizan los maestros santacruceños nucleados en la Asociación Docentes de Santa Cruz (Adosac) y en la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet), consisten en retención de tareas porque no se completa el pago de salarios.
Adosac, el gremio mayoritario, dispuso un paro de 48 horas contra el “doble calendario” y en rechazo a una resolución del Consejo Provincial de Educación que establece un puntaje docente por asistencia, medida con la que evaluó que el gobierno provincial persigue “el único objetivo de disciplinar al docente que reclama por sus derechos”.
“Tenemos varios años de congelamiento salarial y la única respuesta que tenemos, en lugar de diálogo, son medidas que buscan únicamente disciplinarnos por reclamar”, dijo a Télam Pedro Cormack, secretario general de Adosac.
La Amet respalda la medida de retención de tareas de sus afiliados por el pago de salarios, define hoy las medidas a seguir en reclamo de paritarias y aumento salarial.
El Consejo Provincial de Educación informó en un documento que lo que resta abonar del salario docente corresponde al “compromiso asumido por el Ministerio de Educación de la Nación en el ámbito paritario” que “al día de la fecha no remitió los fondos comprometidos y correspondientes al 7 y 8 por ciento de aumento salarial de los meses de noviembre y diciembre”.
El gremio mayoritario de los maestros santacruceños repudió “la falta de compromiso” del gobierno nacional por la deuda que mantiene del financiamiento salarial comprometido en negociaciones para garantizar el dictado de clases el año anterior.
En tanto, hoy finaliza la medida de fuerza, aunque todas las filiales realizarán hoy sus asambleas para determinar mandato a llevar mañana a Río Turbio.
Este Congreso servirá además para respaldar la lucha que llevan adelante los trabajadores despedidos del Yacimiento Carboníferos Fiscales de esa localidad.
En tanto, en Caleta Olivia dirigentes de la filial de ADOSAC aseguraron que la medida de fuerza de ayer tuvo un acatamiento del 60 por ciento.
Fuentes gremiales aseguraron que el Consejo Provincial de Educación “se equivoca en lograr un acercamiento con el gremio. No es nada difícil llamar al diálogo, ellos quieren tener la sartén por el mango y esa no es la solución para lograr mejorar el servicio educativo”, graficaron.
Afiliados al gremio de Caleta Olivia y Pico Truncado, se manifestaron ayer dirigiéndose hasta la Dirección Regional de Educación de Zona Norte donde entregaron un documento solicitando el llamado a paritarias entre otros puntos.

Rectores
A través de una nota dirigida a “rectores y rectoras”, el CPE les solicitó que “informen caso por caso y analicen cubrir con suplencias a los docentes que no den clases en este periodo del ciclo lectivo 2017”.
Ismael Enrique aseguró que la provincia no está en condiciones de otorgar un aumento salarial al sector.
“Volvemos a asistir a lo único que propone el gremio docente a la sociedad santacruceña, que es el paro”, comenzó diciendo el vicepresidente del CPE, Ismael Enrique, al referirse a la medida de fuerza de 48 horas dispuesta por ADOSAC.
En declaraciones a FM Dimensión, el funcionario provincial aseguró que se va a descontar los días a los que hagan paro. Además se les va a pedir información a los directivos sobre los docentes que no van a trabajar, analizando los motivos de cada caso. “Y pensaremos en cobertura de espacios con suplencias”, reveló Enrique.
Remarcó que en este periodo de culminación del Ciclo Lectivo 2017, no se pueden perder más días de clases, ya que “tenemos dos meses para compensar parte de los 110 días perdidos por los paros del año pasado”. Por ello indicó que se tomarán decisiones administrativas ante la ausencia de docentes que adhieran al paro.
“Las decisiones que tomamos son en función que los docentes estén en el aula con los chicos” dijo Enrique, agregando que eso el gremio no lo ve como importante.
El Vicepresidente del CPE criticó la intransigencia de ADOSAC. “El sindicato con su postura empuja a que nosotros como responsables de la Educación, tengamos que tomar algunas decisiones que después son criticadas. Nosotros propusimos el doble calendario porque los docentes pararon semana tras semana el año pasado”, dijo.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: