Fue localizado el domingo por el GC 27 Fique a la altura de Comodoro

Comodoro
Este domingo, el guardacostas clase Halcón II GC-27 “Prefecto Fique” capturó al pesquero de bandera española “Playa Pesmar Uno”, mientras se encontraba efectuando tareas de pesca dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA) a la altura de Comodoro Rivadavia sin ningún tipo de permiso.
Un guardacostas de la Prefectura Naval Argentina, capturó este domingo por la mañana al buque Playa Pesmar Uno, de bandera española, pescando ilegalmente en el Mar Argentino, a la altura de Comodoro Rivadavia.
El pesquero se encontraba dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA) y fue interceptado por el guardacostas GC 27 Fique, en el marco de los operativos para la protección de los recursos pesqueros dispuestos por el Ministerio de Seguridad de Nación y que lleva adelante la institución, conducida por el Prefecto Nacional Naval Eduardo Scarzello.

Tripulación
De inmediato, la tripulación del guardacostas estableció comunicaciones por radio con el capitán del pesquero con el objeto de que el buque detuviera su marcha, acorde a las normas internacionales, informó Prefectura.
El capitán del buque acató la orden de Prefectura de detener navegación y no levantar la red de pesca que tenía desplegada en el mar, mientras el Fique se acercaba al pesquero.
Luego una dotación de visita de la institución abordó el pesquero junto a personal de la Agrupación Albatros y un inspector de la Dirección Nacional de Pesca.
Las primeras estimaciones indicarían que lleva a bordo más de 320 mil kilos de pescado procesado.
El Playa Pesmar Uno cuenta con 34 tripulantes a bordo, tiene más de 63 metros de eslora (largo) y 12,50 metros de manga (ancho).
“Con las fuerzas federales trabajamos para proteger los recursos que son de todos los argentinos”, aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Y agregó: “Vamos a seguir fortaleciendo nuestra presencia en las aguas para brindar seguridad y para garantizar el cumplimiento de la ley”.

Capitán
El domingo el Ministerio de Seguridad de la Nación emitió un comunicado en el que confirmó que había capturado un buque español que se encontraba navegando en la zona exclusiva de la Argentina y que llevaba más de 320 toneladas ilegales de pescado.
Ahora, desde España reaccionaron a lo ocurrido y negaron haber cometido delito alguno.
De acuerdo con lo publicado por Europa Press, el capitán del barco, el Playa Pesmar Uno, aseguró que en ningún momento abandonó las aguas continentales, por lo que rechazó la acusación de las autoridades argentinas.
Quien habló con los medios en su nombre fue el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo ( ARVI), Javier Touza, quien advirtió: “El capitán del Playa Pesmar Uno dice que estaban en aguas internacionales”.
Asimismo, Touza indicó que la tripulación del buque, 34 marineros, la mayoría de Galicia, prestaron “total colaboración” con la Prefectura Naval Argentina y que “están en perfectas condiciones, aunque con la preocupación de tener que dejar de pescar e ir a Comodoro”.
Contó también que los guardacostas argentinos solicitaron que detuvieran el navío y que un grupo de inspectores subió a bordo para dar instrucciones de ir a puerto.
“Serán las autoridades judiciales las que determinarán las responsabilidades. Habrá que contrastar los datos argentinos con los españoles, porque hay dos versiones”, dijo el presidente de ARVI, quien además aseguró que una de las formas de resolver el conflicto será a partir de la caja azul, un sistema satelital que monitoriza en cada momento la posición del barco.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: