Los directivos del Hospital señalaron que esta intervención se logró gracias al equipamiento adquirido por la institución y por la incorporación a partir del 1 de enero del Dr. Miguel Casas, Médico Traumatólogo Especialista.
Por otro lado, explicaron que estas cirugías mínimamente invasivas permiten que el paciente se incorpore inmediatamente a sus labores sin tener que padecer las largas recuperaciones que implica una cirugía tradicional.
El Dr. Gustavo Mirón, Director del Hospital, comentó que además de estos procedimientos se pueden realizar por ejemplo cirugías de caderas, entre otras ya que cuentan con un equipo quirúrgico de primer nivel para resolver la mayor parte de las consultas y procedimientos traumatológicos.

Equipamiento
Referentes de la Coordinación de Enfermedades No Transmisibles dependiente de la Subsecretaría de Salud Colectiva del Ministerio de Salud y Ambiente realizaron entrega de equipamiento médico a los Centros de Salud de Río Gallegos, Caleta Olivia y Río Turbio.
Ayer por la mañana en la sala de situación de la cartera sanitaria, se hizo la entrega formal de tensiómetros con estetoscopios, electrocardiógrafos portátiles, balanzas digitales, entre otros elementos que serán distribuidos en los centros de salud 2, 3, 4, 5, 7 y 8 de Río Gallegos, los centros de salud “Mar del Plata” y “Virgen del Valle” de Caleta Olivia y el CIC “Padre Mujica” de Río Turbio.
Este equipamiento está destinado a fortalecer el funcionamiento de los distintos servicios que ofrecen los establecimientos de salud con la finalidad de mejorar la atención de los pacientes con enfermedades crónicas. Los mismos fueron gestionados por la Coordinación de Enfermedades No Transmisibles a través del Proyecto Proteger y el Programa Redes.
La Coordinadora del Proyecto Proteger, Dra. Beatriz Muñiz Muñiz expresó “Esperamos que el equipamiento sea de utilidad para la detección temprana y el seguimiento de las personas con factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares”.

Atención
Por otro lado, el Coordinador Gral. de Enfermedades No Transmisibles, Lic. Roberto Kero señaló que la idea es fortalecer el primer nivel para que se pueda mejorar la atención y articular de manera más eficiente con el segundo nivel.
Otro de los objetivos de la Coordinación es ir trabajando a lo largo del año para dar más prestaciones a las personas con enfermedades no transmisibles, “queremos promover la realización de actividad física en los centros de salud, formando grupos de autoayuda para personas con factores de riesgo aumentados” resaltó el Licenciado.
Cabe destacar que el Proyecto Proteger es un proyecto de protección de la población vulnerable contra las enfermedades crónicas no transmisibles, que tiene por objetivo mejorar las condiciones de los centros de atención ambulatoria para brindar servicios de calidad en las enfermedades no transmisibles y proteger a los grupos con factores de riesgo para desarrollar las enfermedades crónicas como las cardiovasculares, cerebrovasculares, respiratorias crónicas, el cáncer y la diabetes.
La subsecretaria de Salud Colectiva, Dra. Bárbara Weinzettel señaló que esto se pudo llevar a cabo gracias a todo el equipo de salud que está trabajando, “si nosotros no cumplimos con las metas esto no se puede hacer realidad” expresó y también felicitó a todo el equipo de salud especialmente el del primer nivel de atención de toda la provincia, con el que se pudo avanzar en estos proyectos por el trabajo que hacen todos los días.
Participaron del acto de entrega la subsecretaria de Salud Colectiva, Bárbara Weinzettel, el subsecretario de Servicios de Salud, Ignacio Suárez Moré, la Dra. Ilse Arguelles, el Dr. Quirino Pereira y la Dra. Valeria Paredes en representación de los centros de salud, el Coordinador de Enfermedades No Transmisibles Lic. Roberto Kero, la Coordinadora de Atención Primaria de la Salud, Patricia Parada, el Coordinador del Programa Redes, Ramiro Quirce y la Coordinadora del Proyecto Proteger, Beatriz Muñiz Muñiz.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: