El pasado miércoles, un equipo médico multidisciplinario llevó adelante con éxito, la primera cirugía bariátrica en el Hospital Distrital de Pico Truncado. La paciente intervenida fue dada de alta en la jornada de ayer tras evolucionar favorablemente. Al respecto, el director de dicho nosocomio, el Dr. Diego Laurenco indicó a TiempoSur, los resultados de la operación fueron óptimos y estuvo a cargo de un equipo de trabajo multidisciplinario que tuvo a cargo la primera cirugía de estas características. “La paciente se fue de alta ayer porque tuvo una evolución favorable, motivo por el cual destacamos el éxito de la cirugía”, recalcó.

Al ser consultado sobre la intervención, el responsable del Hospital Distrital de Pico Truncado, explicó que la cirugía tuvo lugar hace tres días y el equipo encargado de realizar la misma permaneció en quirófano cerca de cinco horas. “El equipo estuvo conformado por un cirujano, anestesista, instrumentadores, quienes a su vez contaron con el apoyo de todo el equipo interdisciplinario, en el cual está un médico clínico, un endocrinólogo, un nutricionista y se cuenta con una psicóloga”, detalló.



Un precedente – La cirugía

“Es la primera cirugía bariátrica que se realiza en el ámbito de un Hospital Público de Zona Norte”, expuso del Dr. Laurenco, quien por otra parte sostuvo que a través de este tipo de prácticas de algún modo se va avanzando en algunos proyectos.

En cuanto a la preparación para que la paciente fuera intervenida, el profesional, expuso que requirió de la presencia, colaboración y contención de todo un equipo de diferentes disciplinas. “La paciente tuvo que pasar por áreas como nutrición, psicología, y tuvo que tener una valoración clínica. También estuvo el terapista, por si se registraba algún inconveniente. Estuvo el cirujano y todo su equipo, quien hizo su propia valoración antes de intervenir. Fue una cirugía compleja que se pudo realizar con éxito en este hospital”, agregó.



Avance

El Dr. Diego Laurenco está desde hace ocho meses al frente del nosocomio y este acontecimiento es un estímulo para seguir trabajando. “El equipo focalizó su atención en la base del paciente. Se apunta a prevenir enfermedades. Los pacientes obesos que pesan más de 150 kilos son los que acceden a estas cirugías. En nuestro caso, intervinimos a una paciente de más de 190 kilos. Estas cirugías siempre tienen cierto riesgo. Los obesos tienen riesgo de hipertensión, diabetes y enfermedades cardiovasculares. La idea es también evitar estas enfermedades a futuro”, detalló.

Estas cirugías se realizan con mayor asiduidad en el ámbito privado pero hoy, la comunidad de Pico Truncado como así también la de zona norte tiene la posibilidad de contar con un servicio de cirugía bariátrica en el Hospital distrital de dicha localidad. “Estas cirugías tienen un alto costo y la hicimos a través de una obra social”, subrayó.

Después de la cirugía, el paciente tiene entre 48 a 72 horas de reposo, a fin de observar si existe algún riesgo, sobre todo cardiovascular o respiratorio.

El equipo que realizó la primera cirugía bariátrica estuvo conformado por: Dr. Nicolás Cristiano (Cirujano); Graciela Ojeda y Verónica Ojeda (Anestesistas); Dra. Irene Trivot (medicina interna); Dr. Sergio Martín (Endocrinólogo); Lic. Fernanda Guevara (Psicóloga); el Dr. Alexis Neri; y Dr. Diego Laurenco.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: