Una bebé de ocho meses se convirtió en el primer caso 'autóctono' de sarampión, detectado desde el año 2000 en Argentina, informaron este viernes fuentes sanitarias.

"Hay que darle relevancia a este episodio porque es un caso autóctono confirmado y hace varios años que no pasaba, por eso los equipos de epidemiología están haciendo los estudios correspondientes", declaró la directora nacional de Epidemiología, Patricia Angeleri, a la agencia oficial Télam.
El ministerio de Salud exhortó a los argentinos a completar el calendario nacional de vacunación que incluye la triple viral que previene el sarampión, la rubeola y las paperas y cuya primera dosis se da al año de vida.

El Sarampión es una enfermedad infecciosa altamente contagiosa que puede ocasionar severas complicaciones en los menores de dos años y en personas inmunocomprometidas.

El caso de la bebé de ocho meses, residente en la capital argentina y sin antecedentes de viajes al exterior, es el primer diagnóstico de sarampión contraído en el país desde el año 2000, aunque desde entonces hubo casos de contagios en viajes.

"Los equipos de salud están en alerta y es bueno que toda la población tome la responsabilidad de hacer una rápida consulta en cualquier centro de salud ante síntomas cómo fiebre y erupciones en la piel", recomendó Angeleri.

En un informe de mediados de marzo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que en los primeros meses de 2018 nueve países de América habían notificaron casos confirmados de sarampión. La OPS ubicó el mayor brote en Venezuela.

Argentina había registrado tres casos en 2017 pero todos contraídos en viajes al exterior.

Axact

TNC

R1U

COMENTAR: