En una corta entrevista Roberto Baradel cree que los problemas docentes de Santa Cruz es culpa de Macri y que CTERA es una gran defensora de ADOSAC.


Así lo dejó en claro el dirigente docente de la provincia de Buenos Aires y CTERA en una accidentada entrevista telefónica que mantuvo con el programa “Contracara” de FM News (104.3) de esta capital.

El dirigente comenzó su exposición haciendo alusión a la oferta de la gobernadora María Eugenia Vidal del 15% cuando la inflación anda por el 30 y las proyecciones que para agosto son al menos de 6 puntos más. No dejó pasar la oportunidad para acotar que las escuelas de su provincia están destruidas y abandonados todos los edificios afectados a la educación. En este punto el conductor del programa le hizo ver que esa situación no es extraña en Santa Cruz donde la infraestructura está igual de mal, pero con el agravante que el gobierno no paga lo salarios en tiempo y forma, lo hacen en 4 pagos, hace dos años no da aumento a los docentes y niega las paritarias.

Luego desde el programa le cuestionaron que como integrante de la CTERA no se haya hecho una marcha y paro por los problemas graves en que se ve sumida la Educación en esta provincia a lo cual Baradel respondió “La marcha y paro que hicimos en CETERA por la represión en Chubut, también estaba lo de Santa Cruz y yo no nombré en la intimidad del momento, porque acá hay algo que es además la falta de respaldo de la nación en el caos de las provincias”.

La respuesta de Baradel, obviamente, no satisfizo al colega quien observó que nunca la CTERA se había ocupado de protestar puntualmente (paro o marcha) por la situación de los docentes en Santa Cruz, donde ADOSAC es aportante de la Confederación y Alicia Kirchner le descuenta a los docentes el aporte gremial pero no se lo transfiere al gremio. Lo cual es lisa y llanamente una retención indebida de fondos; es decir, un delito.

Baradel por el contrario criticó que el gobierno nacional no envía fondos a las provincias a las cuales tendría que asistir mediante el Fondo de Financiamiento Educativo y criticó que macri eliminó las paritarias nacionales, “lo cual es un tema de preocupación para todos”, dijo y fue allí cuando desde el programa lo volvieron a traer a la realidad santacruceña y el dirigente se vio en la obligación de ser un poco más claro “Nosotros respaldamos la lucha de los docentes de Santa Cruz y nosotros como CTERA defendemos lo que son conquistas y la Ley de Financiamiento Educativo que se sancionó en épocas del kirchnerismo es una conquista de todos los trabajadores pero no la están aplicando, lo mismo que la ley de paritarias docente”, dijo el dirigente docente y agregó “Por lo de Santa Cruz nosotros hemos tenido reuniones con ADOSASC y el Ministerio, le planteamos claramente que el Estado nacional le tiene que poner el pago de salarios y lo mismo digo con Chubut o la provincia de Bs As que no son kirchneristas, entonces no es una cuestión de posicionamiento sino que defendemos los intereses de los trabajadores. Eliminar estas leyes y dejar libradas alas provincias a su suerte no es defender a los trabajadores”, dijo Baradel.

Tras esta aseveración el conductor le insistió que Santa Cruz recibe muchos fondos y sin embargo no paga salarios. “No se si Santa Cruz recibió más dinero, creo que la provincia es víctimas de una extorsión del gobierno nacional para aplicar los planes de ajuste” replicó el docente con cierta molestia evidente porque desde el programa trataban de comprometer su opinión sobre algo que no puede hablar libremente: el desastre que hace Alicia Kirchner en materia de Educación.

Al exponerle que en lo que va del año en la provincia entró 7.000 millones de pesos sin embargo no paga salarios, dijo que la situación “es malísima” que “se debe resolver” pero remarcó que si la provincia no puede pagar, es porque nación no asiste como corresponde mediante el Fondo de Financiamiento Educativo y ante la insistencia reclamándole una posición clara, Baradel reconoció que “está mal que la provincia no pague a los docentes” y reconoció que el reclamo “se debe hacer”.

Ya visiblemente acorralado para que de una definición al respecto, Baradel acalró “La provincia tiene la responsabilidad de pagar los salarios en tiempo y forma y si no paga el incentivo es responsabilidad de la provincia; no pagar la cuota sindical como se lo estamos reclamando está mal y es responsabilidad de la provincia” remarcó, pero inmediatamente agregó “eso no quita la extorsión que está haciendo el gobierno nacional con la provincia de Santa Cruz con el fin de cumplir con el FMI”.

También le pidieron su opinión sobre el hecho de que los docentes de Santa Cruz no hayan recibido ninguna propuesta “Es una vergüenza y lo tienen que resolver…” atinó a expresar Baradel e inmediatamente se quedó de María Vidal quien con el dinero de Nación compra Lebac y ahí fue cuando desde al radio le dijeron que en Santa Cruz Alicia Kirchner hace lo mismo.

A estas alturas el docente bonaerense no podía parar el asedio para que fijara una posición concreta sobre las acciones del gobierno K en Santa Cruz y trató de llvar la discusión hacia las posibilidades económicas de una provincia “cuando no se tiene la plata, una cosa es una buena administración o mala administración, pero no es lo mismo cuando no se tiene la plata y nación debe asistir a la provincia” dijo haciéndose un nudo kafkiano en una explicación que solo él habrá interpretado.

Cuando finalmente el conductor le volvió a reclamar que critica en Buenos Aires lo que pasa en Santa Cruz pero con la diferencia que en esta provincia la CTERA “no lo ve”, Roberto Baradel se enojó. “¡Bueno, pero Ud me llama para hablar de la provincia de Santa Cruz y yo le hablo del tema docente!”, le reclamó al periodista como si hablar de Santa Cruz fuera un condicionante, a lo cual desde la radio le dijeron que estaba defendiendo al gobierno de Alicia Kirchner y el dirigente le replicó que “estaban cegados” por ser macristas.

“Se debe ver en qué tiene responsabilidades la gobernadora y en qué tiene responsabilidades el gobierno nacional, tal vez su amigo Mauricio Macri…”, dijo Baradel y desde la conducción del programa le respondieron “Yo no soy macrista lo que pasa es que como Ud, contra una provincia kirchnerista la CTERA nunca dijo nada, se calló y fue cómplice de las políticas de Alicia Kirchner”.

AUDIO




Allí terminó abruptamente la entrevista telefónica. (Agencia OPI Santa Cruz)
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: