Hoy 9 de julio, día en que se conmemora la declaración de la independencia argentina, ocurrida en 1816 en la ciudad de Tucumán, queremos como en esos años que se rompan las cadenas que nos atan al imperialismo. Queremos una nación libre e independiente”, Hoy nada que celebrar… Dos siglos después, estamos en una jornada de lucha del pueblo, que se moviliza en defensa de su soberanía. Estamos reunidos en el lugar donde el Gobierno Nacional y provincial pretenden instalar la base de EE UU. Sabemos que este es un punto estratégico en la ciudad de Neuquén ya que está a la vera de la Autovía norte y próxima al Aeropuerto internacional J. D. Peron . Sabemos que intentan emplazarla a metros de la Ruta del Petróleo camino a Vaca Muerta y ahora también sabemos que esta a cercano territorio comunitario mapuche.
La base se presenta como de “ayuda humanitaria” Es claro que para presentarse como base militar necesitarían la aprobación del Congreso de la NACION.
Esta aseveración obliga a preguntarnos que ayuda humanitaria nos puede brindar EEUU,

➖cuando sabemos, por ejemplo que en ese país la salud es para quienes pueden pagarla.
➖Cuando sabemos que en el caso que quisieran protegernos ante catástrofes, lo lógico sería que no esté emplazada en el área de Neuquén que no es zona de erupciones ni de terremotos.
➖Cuando sabemos que son ellos quienes destruyen con el extractivismo y saqueo a nuestros recursos, a pesar de las resistencias y luchas por la tierra el agua y la vida que que ejerce el pueblo mapuche junto a sectores sociales militantes en defensa de estos derechos.
Entendemos entonces que un modo de “ayuda” sería – por ejemplo poner orden ante una situación de protesta social ante injusticias, que en nuestro país aumentan a diario, para lo que necesitarían un trabajo previo de potenciar situaciones de conflicto y luego aparecer luego como fuerza salvadora que restablece el orden y la “Paz” social; lo que quizás debiera leerse: organizar las fuerzas represivas.
En el caso que nos ocupa, siempre pensando en la ayuda humanitaria, es lógico entender que necesiten a veces, transformarse en fuerza militar ayudando a nuestra seguridad y orden, con su conocimiento y tecnología o haciendo uso de su propia fuerza cuando sea estrictamente necesario ya que también está entre sus objetivos evitar la utilización de sus tropas para reducir la oposición política en EEUU.
Tratando de entender entonces su solidaridad creemos que la única ayuda posible de EEUU es para con ellos mismos o para las multinacionales que están bajo su protección, ya que les permite el espionaje, comando, control y comunicaciones con fuerzas operativas permanentes; Base de Operaciones especiales como las antidrogas y otros ; protección de sus inversiones y lo mas importante la intervención sobre nuestros “recursos” naturales, que en realidad son nuestros Bienes naturales
Y Asi, las bases “humanitarias” se metamorfosean y quedan listas para ser completamente activadas ante las molestias que le puedan ocasionar los trabajadores y el pueblo reclamando la recuperación del gas y el petróleo y organizaciones “rebeldes” locales, estorbando sus intereses, como el pueblo Mapuche y/o ambientalistas que resisten y luchan en defensa de la tierra el agua y la vida.
Es tan perversa su política que las fuerzas de paz se convertirían en intervencionismo. Como claramente se observa en distintos puntos del planeta.
La mejor y única ayuda que pueden dar es que no haya intromisión jamás en el territorio de ningun país que no lo solicite.

Por todo esto decimos:
✔No renunciaremos a nuestros derechos ni a nuestra soberanía territorial
✔No a las bases imperialistas
✔Rechazamos cualquier donación del Comando Sur y/o de cualquier otra potencia extranjera.
✔No al FMI
✔Por un Estado Plurinacional y Pluricultural que contenga las naciones originarias de nuestro país, que nos contenga a todos los habitantes.

Como decía el General San Martín *“Cuando la Patria está en peligro, todo está permitido, menos no defenderla”*

Convocamos a toda la sociedad y a todas las organizaciones de la región y del país a sumarse a esta multisectorial.




La consigna “no a la base yanqui en Neuquén” movilizó hoy a una numerosa caravana multisectorial hacia el lugar donde se instalará la nueva sede de Defensa Civil donada por el Comando Sur de Estados Unidos, bajo la figura de “ayuda humanitaria”.
Representantes de sindicatos, partidos políticos de la oposición y organizaciones sociales se concentraron esta mañana en el monumento a San Martín y desde allí partieron en fila hasta el sector de la Autovía Norte en donde apenas asoman unas bases de hormigón.
“Hoy no hay nada que celebrar. Dos siglos después, estamos en una jornada de lucha del pueblo, que se moviliza en defensa de su soberanía. Estamos reunidos en el lugar donde el gobierno nacional y el provincial pretenden instalar una base de Estados Unidos”, cuestionó el documento que leyeron.
El texto puso en duda los fines del proyecto, que demandará una inversión de 200.000 dólares. “Las bases ‘humanitarias’ se metamorfosean y quedan listas para ser completamente activadas ante las molestias que le puedan ocasionar los trabajadores y el pueblo reclamando la recuperación del gas y el petróleo”, plantearon.
Neuquén

Axact

TNC

R1U

COMENTAR: