El Frente Neuquino encabezó un acto en el predio donde el Gobierno pretende instalar la base "Humanitaria" de EE.UU. Advierten que es una pérdida de soberanía.

El Frente Neuquino encabezó un acto en el predio donde el Gobierno pretende instalar la base de Estados Unidos para repudiar la iniciativa que- según denuncian- esconde objetivos militares y representa una pérdida de soberanía.

La Mañana de Neuquen
La actividad se llevó a cabo en las primeras horas de este martes a la vera de la ruta de circunvalación en donde se pretende avanzar con el proyecto. Participaron diputados, concejales y referentes de cada partido que integran ese espacio político: PTP, FPN, UNE, PS, NE.

Tras cantar las estrofas de los himnos Nacional y Provincial, plantaron banderas con mensajes que rezaban "Fuera EEUU de Neuquén", "No a la base Militar", "Macri y Gutierrez basta de entrega".

"Esta maniobra es coincidente con la movilidad de más de 200 gendarmes para el control del corredor petrolero más importante de nuestra provincia mientras el MPN se niega a pedir informes al Gobierno Nacional sobre el tema" consideró el diputado del Frente Neuquino, Mariano Mansilla.

En un comunicado, los manifestantes del FN señalaron que la instalación de la base "humanitaria" es "una grave renuncia a los derechos y soberanía sobre nuestro territorio". Al mismo tiempo cuestionaron la posición del oficialismo neuquino al hacer público este acuerdo que data del año 2012, y que recién ahora toma estado público.
"Las declaraciones de los funcionarios del Gobierno al respecto traslucen ignorancia, inocencia e ingenuidad; sin lugar a dudas esto pone a Neuquén en el centro de una estrategia geopolitica de los Estados Unidos y sus aliados en el marco de la guerra de recursos que cada vez genera mayores tensiones en el mundo", afirmaron.

"En el epicentro de Vaca Muerta, Estados Unidos y sus aliados tienen importantes inversiones: Las firmas con mayor participación en la aventura de los no convencionales son Pan American Energy, una subsidiaria de la British petroleum; Total, la firma de capitales franceses y la Shell, que cuenta con el sello real de la Corona Holandesa. Mientras que Chevrón, Hally Burton y otras, representan los intereses norteamericanos en distintas etapas de la actividad", advirtieron y remarcaron: "Estas potencias son aliadas en el escenario internacional; no están dispuestas a dejar libradas a su suerte estas inversiones y harán todo lo necesario para proteger sus intereses. La pregunta es: '¿que hacemos nosotros frente a esta embestida de las potencias extranjeras en nuestro suelo neuquino?" señalaron desde el FN. "En defensa de nuestra patria, de nuestra democracia, plantamos bandera contra la base Estadounidense”.

Axact

TNC

R1U

COMENTAR: