Con la excusa de mejorar el operativo de seguridad para el G-20 que se realizará en noviembre, el pasado 12 de julio un avión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos aterrizó en silencio en el aeropuerto de El Palomar, desde su interior bajaron ocho Marines con un objetivo: entrenar y capacitar a efectivos del Grupo Especial de Operaciones Federales (Geof) de la Policía Federal, de esta manera y sin pasar por el Congreso de la Nación, la soberanía argentina fue vulnerada.

El ejercicio militar en conjunto tendrá un costo de un millón y medio de dólares, que será cubierto por el Ejército norteamericano. Esta clase de actividades deben ser aprobadas por el Congreso de la Nación, pero el acuerdo se hizo entre el Ministerio de Seguridad y Defensa, a cargo de Patricia Bullrich, y el Ejército de Estados Unidos, sin intermediarios.

Los ocho militares norteamericanos que están en nuestro país desde el 12 de julio hasta el 3 de agosto pertenecen al Comando de Operaciones Sur, el mismo organismo que pretende hacer una base en Neuquén, con la pantalla de ayuda humanitaria.

El entrenamiento se hará en un predio que las Fuerzas de Operaciones Especiales del Ministerio de Seguridad tiene en la provincia de Buenos Aires, y fue pedido por este Ministerio para reformar la seguridad en la cumbre del G-20 que se hará en noviembre en la Ciudad de Buenos Aires. El encuentro traería a los principales líderes del mundo, como Donald Trump y Ángela Merkel.

La Embajada de Estados Unidos en nuestro país, emitió un comunicado en donde argumenta la presencia de estos efectivos en el marco de una “capacitación que ayudará a perfeccionar técnicas y tácticas que permitirá a ambas fuerzas adquirir nuevas destrezas para el cumplimiento de sus respectivas misiones, fortaleciendo las relaciones y los lazos de amistad entre ambos países. Este entrenamiento es uno de cuatro en la región de América del Sur en 2018. Chile, Paraguay y Perú realizarán ejercicios similares en sus respectivos países durante este año”, concluyen. El Comando Sur, está en la región.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: