Fue a través de un escrito, al que tuvo acceso La Opinión Austral, en el que la procuradora fiscal Laura Monti declaró “la inadmisibilidad de la queja interpuesta” por la Unión Cívica Radial en el amparo por el que piden la nulidad del sistema de lemas y sublemas para la elección de gobernador y vicegobernador provincial.

Se estima que la decisión de la Procuración General de la Nación sea un anticipo del fallo que deberá emitir el próximo 11 de diciembre la Corte Suprema de Justicia.

En sus considerandos, la procuradora Monti recuerda que “el artículo 122 de la Constitución Nacional, las provincias se dan sus propias instituciones y se rigen por ellas. Establecen su régimen electoral, eligen sus gobernadores, sus legisladores y demás funcionarios de provincia, ‘sin intervención del gobierno federal’. En este precepto, la palabra Gobierno incluye a la Corte Suprema, a la que no le incumbe discutir las formas en que
las provincias organizan su vida autónoma”.

Por ende, sostiene que “el recurso extraordinario interpuesto es inadmisible, ya que por su intermedio la recurrente pretende se revise una sentencia del tribunal superior provincial acerca de una materia que integra el derecho público local, cual es el sistema o régimen electoral establecido para la elección de gobernador y vicegobernador”.

Axact

TNC

R1U

COMENTAR: